domingo, 4 de octubre de 2009

Los guerreros Etruscos



Erodoto relató que los etruscos habían migrado del Asia Menor alrededor del 1000 a.C., como refugiados que huían de la gran hambruna que había azotado el reino de Lidia.Cinco siglos más tarde, Dionísio de Halicarnaso expresó su convicción de que eran un pueblo indígena muy antiguo, que "no se asemeja a ningún otro en su idioma y costumbres".



Quimera de Arezzo, S. V a.C. Arte Etrusco, Museo Arqueológico de Florencia.

Aun en la antigüedad los etruscos estaban rodeados por un aura de misterio. Sus contemporáneos griegos se sentían intrigados por el repentino surgimiento de ese pueblo como potencia marítima y comercial.



Los etruscos eran diferentes de todos los otros pueblos.Desde la Toscana se extendieron por el sur hacia el Lacio y parte septentrional de la Campania, en donde chocaron con las colonias griegas; hacia el norte de la península itálica ocuparon la zona alrededor del valle del río Po, en la actual región de Lombardía. Llegaron a ser una gran potencia naval en el Mediterráneo Occidental, lo cual les permitió establecer factorías en Cerdeña y Córcega. Sin embargo, hacia el siglo V a. C. comenzó a deteriorarse fuertemente su poderío, en gran medida, al tener que afrontar casi al mismo tiempo las invasiones de los celtas y los ataques de griegos y cartagineses. Su derrota definitiva, por los romanos,
Diodoro de Sicilia, quien escribiera su Historia durante el reinado del emperador romano Augusto, cuando los etruscos eran sólo un recuerdo, brindó una visión más equilibrada.


Su solar originario lo limitaba el Tiber, surgen importantes ciudades-estado en la costa o en las cuencas de los ríos. Existían ya ciudades-estado griegas como Cumas o Siracusa, además de regiones dominadas por Cartago en Cerdeña y occidente de Sicilia. Surgen ciudades en Etruria, tales como Coere, Tarquinia, Pisa, Velles, Volsini...


Bailarines Etruscos


Mapa de extension de la civilizacion etrusca

La expansión hacia el Sur se inicia en el siglo VII, dominando el Lacio. Fundan nuevas ciudades en Campania, donde ya existían ciudades griegas, ya que es una zona muy rica. Los etruscos nunca pudieron expulsar a los griegos. Fundaron Capua, Herculano y POMPEYA entre otras.
En el siglo VI se produce la expansión hacia el valle del Po, el norte controlando la zona de la desembocadura, fundando Mantua, Felsina (Bolonia), Ravena y Spina, comenzando el desecado de la desembocadura. La necesidad de estaño les llevó a comerciar mas allá de los Alpes, importando ámbar del norte. En el siglo V se produjo un enfrentamiento con los cartagineses y griegos, comenzando el declive de la cultura Etrusca.


Batalla entre Celtas y Etruscos


Imagenes de rebelion en una urna de terracota de Chiusi

El origen del enfrentamiento se relaciona con la Massalia, que significaba que los griegos estaban internándose en el mediterráneo Occidental, donde dominaban cartagineses y etruscos. La flota etrusco-cartaginesa venció en la batalla, saliendo beneficiada Cartago al asentarse en la costa Ibérica.


Guerrero Etrusco

Las batallas
Alalia:
En el año 540 a.C., se dio la batalla de Alalia, entre los griegos y los aliados etruscos ; cartagineses.
La flota etrusco-cartaginesa (estimada entre 100 y 120 naves) se dirigió a Alalia con la intención de destruirla, bajo el pretexto de que se trataba en realidad de un nido de piratas. A ella se enfrentó una escuadra focense de apenas 60 naves (probablemente penteconteras, provistos de 48 remos y 2 timones, ya que la trirreme aún no estaba muy extendida). Los griegos consiguieron suplir la inferioridad numérica con su superioridad táctica, por lo que lograron destruir la flota enemiga.



Sin embargo, este resultado fue en realidad una victoria pírrica para los griegos, cuyas pérdidas fueron tan cuantiosas que hubieron de renunciar a su política expansionista. Se dice que 40 de las 60 naves utilizadas fueron destruidas, y de las restantes muchas quedaron dañadas. Las pérdidas etrusco-cartaginesas son desconocidas.
La flota focense quedó tan castigada tras la batalla que los griegos hubieron de renunciar al dominio de Córcega y finalizar su expansión por el Mediterráneo Occidental, dejando el paso libre al dominio cartaginés. Muchos etruscos se asentaron entonces en Córcega, aunque ésta, al igual que la vecina Cerdeña, se convertiría posteriormente en una dependencia de Cartago. Por su parte, las colonias griegas de la costa levantina española y del sur de Francia quedaron aisladas de sus metrópolis.



Las últimas citas de Tartessos como un estado existente proceden de esta época. Es posible que la desaparición de los griegos focenses en la zona tras la batalla, que según Heródoto eran estrechos aliados y colaboradores de los tartésicos, provocase una fuerte crisis económica entre éstos. La cercanía de Gadir, base del nuevo monopolio cartaginés en el Atlántico, contribuyó seguramente al desplome económico de Tartessos, que acabó sumiéndose en el olvido.
Los etruscos, a su vez, han de renunciar al comercio con los celtas del norte de Europa por la ruta del Ródano. Los "Príncipes Hallstáticos", conocidos como keltoi por los griegos, hasta entonces intermediarios entre etruscos y celtas, entran en crisis.


En el 480 a. C., se dio la batalla de Himera, una colonia griega al norte de Sicilia, entre griegos y cartagineses, venciendo los griegos, comandados por la ciudad de Siracusa, coincidiendo con el decaimiento del comercio etrusco.
En el año 474 a. C. se dio la batalla de Cumas, entre Etruria y Grecia.
fue una batalla naval entre los navíos de Siracusa y Cumas y los etruscos.


Casco y espada Etrusca

Hierón I rey de Siracusa se alió con Aristodemo, el tirano de Cumas, para defenderse contra la expansión etrusca en el sur de Italia. Se reunieron y derrotaron a los etruscos en Cumas la flota en el golfo de Nápoles. Después de su derrota, los etruscos perdieron gran parte de su influencia política en Italia. Se perdió el control del mar y sus territorios fueron asumidos por los romanos, samnitas y galos. Los siracusanos dedicaron un casco etrusco capturado al gran santuario panhelénico en Olimpia, donde unas excavaciones alemanas descubrieron un trozo de armadura. Los etruscos más tarde se unieron a la fallida expedición ateniense contra Siracusa en el 415 a. C., lo que contribuyó aún más a su desprestigio.
Roma cada vez más fuerte comesaria a pesar en la región.


Relaciones con otros pueblos en la guerra

Los etruscos eran un pueblo netamente comerciante desde el inicio hasta el final de su civilización, principalmente marítimo, aunque también terrestre. Por otro lado, sus tierras se vieron invadidas varias veces por pueblos bárbaros ya que sus ciudades eran muy ricas y codiciadas, eran paso obligado hacia las fértiles tierras de la Campania y para llegar a Roma (como ocurrió, por ejemplo, con la invasión de Aníbal). Los etruscos eran buenos negociantes y comerciaron con Grecia y Oriente: vendían minerales y productos agrícolas y compraban objetos de arte, telas, perfumes y joyas. Buenos agricultores, también supieron industrializarse y terminaron vendiendo trípodes, bronces, lámparas y objetos de arte a los propios helenos. A fines del siglo seis dominaban casi toda Italia salvo el sur, donde los colonos griegos lograron frenarlos. Organizaron un ejército poderoso y una flota marítima importante (dicen que inventaron el ancla, y de ellos viene el nombre del mar Tirreno).


Arte Etrusco

De tanto en tanto, guerrearon con sus competidores griegos. Contra ellos -y después contra Roma- se aliaron con los cartagineses. Los etruscos vivieron su período de esplendor hasta principios del siglo cinco antes de Cristo. Para su desgracia durante ese tiempo dominaron -pues era parte de su territorio- a un pequeño pueblo de origen latino-sabino, Roma, a la que pronto dieron el brillo de las ciudades etruscas de entonces, incluidas la arquitectura de sus templos y el estilo de sus esculturas. En ese período de Roma, anterior a la República- la Historia se confunde con la leyenda. Es posible que el dominio etrusco haya sido más económico que político, pero los romanos hablan de dos reyes etruscos en su ciudad: Tarquino el Viejo (quien construyó la Cloaca Máxima) y Tarquino el Soberbio, cuya destitución marcó el inicio de la República



En un principio se aliaron y repartieron las zonas de influencia marítima con los fenicios, en contra de los helenos. Hacia el siglo IV a. C. estrecharon relaciones con Corinto y cesó la hostilidad con los griegos. Sin embargo, en el 545 a. C. se aliaron con los cartagineses nuevamente contra los griegos
En cuanto a lo continental, tuvo numerosos enemigos. Desde un principio, la Liga Latina (con Roma de aliada o a la cabeza de la misma), en el Lacio; en la Campania los samnitas; en las costas e islas los siracusanos y cumitas y en las llanuras del Po los pueblos celtas serán enemigos de Etruria. Solo conservarán como aliado incondicional durante toda la historia de esta civilización a los faliscos (pueblo que esta al oeste del Tiber).


Hacia el 300 a. C. se aliaron con los helenos en contra de cartagineses y romanos, por el control de las rutas comerciales.
Hacia el 295 a. C. una liga de etruscos, sabinos, umbros y galos cisalpinos combatió contra Roma, saliendo esta última victoriosa. Sin embargo, en sucesivas alianzas temporales con los galos continúan luchando contra los romanos, hasta que una alianza con Roma contra Cartago tiene lugar. Tras esto, los etruscos, ya en decadencia, comienzan a ser absorbidos por los romanos.



Los luchadores detalle de tumba de los Augures en Tarquinia de 530a.C

Las principales evidencias de la lengua etrusca son epigráficas, que van desde el siglo VII a. C. (se dice que los etruscos empezaron a escribir en el siglo VII a. C. pero su gramática y su vocabulario difieren de cualquier otro del mundo antiguo) hasta principios de la era cristiana. Conocemos unas 10000 de estas inscripciones, que son sobre todo breves y repetitivos epitafios o fórmulas votivas o que señalan el nombre del propietario de ciertos objetos.
Bronce Etrusco el guerrero



Organización política y social


Políticamente, Etruria se conforma en federaciones de 12 ciudades unidas por lazos estrictamente religiosos, lo que es llamado Dodecápolis, pero esta alianza no es política, ni militar y cada ciudad es en extremo individualista.
La estructura política es, en un principio, la de una monarquía absoluta, donde el rey (lucumo) distribuye justicia, actúa como sumo sacerdote y comandante en jefe del ejército. Luego se da una transición donde el gobierno es una dictadura de corte militar, la cual desemboca en una República, en esencia oligárquica, con magistraturas colegiadas, un senado fuerte y estable y la participación de una asamblea popular en representación del pueblo.


Fresco etrusco. Tumba de los Augures, cerca de la ciudad de Tarquinia.

En la pirámide social etrusca podemos distinguir 4 escalafones:

En primer lugar estaban los terratenientes, miembros de la oligarquía.
Plebe libre, ligada por lazos de clientela a los anteriores.
Extranjeros, generalmente griegos, que eran artesanos y mercaderes.
Por último, esclavos. Los etruscos tenían una gran cantidad de servicio doméstico y agrario.

Tanto griegos y latinos consideraron "promiscua" y "licenciosa" a la cultura etrusca, tales opiniones etnocéntricas se debieron al contraste de la situación social de la mujer entre los etruscos, mucho más libre que entre griegos y romanos; hay que recordar que entre helenos y latinos las mujeres estaban absolutamente subordinadas a los varones.



Cabeza de doncella etrusca




La familia y el rol de la mujer
La mujer etrusca, al contrario de la griega o de la romana, no era marginada de la vida social, sino que participaba activamente tomando parte en los banquetes, en los juegos gimnásticos y en los bailes, y sobretodo ayudaban en las labores de la via pública.
La mujer además tenía una posición relevante entre los aristócratas etruscos, puesto que estos últimos eran pocos y a menudo estaban involucrados en la guerra: por esto, los hombres escaseaban. Se esperaba que la mujer, en caso de muerte del marido, asumiría la tarea de asegurar la conservación de las riquezas y la continuidad de la familia. También a través de ella se transmitía la herencia. El etrusco es una lengua aparentemente no emparentada con las lenguas indoeuropeas. Es de destacar que la fonética es completamente diferente de la del griego o del latín, aunque influyó en éste en varios aspectos fonéticos y léxicos.Se caracteriza por tener cuatro vocales que representamos como /a/, /e/, /i/, /o/, reducción de los diptongos, tratamiento especial de las semivocales. En las consonantes carecía de la oposición entre sordas y sonoras, aunque en las oclusivas tenía contraste entre aspiradas y no aspirada.



Alfabeto
El etrusco utilizaba la variante calcídica del alfabeto griego, por lo que puede ser leído sin dificultad (aunque no comprendido). De este alfabeto griego básico algunas de las letras no son utilizadas en etrusco (oclusivas sonoras) y además se le añade un grafema para /f/ y la digamma griega se utiliza para el fonema /v/ inexistente en griego.


El Arte Etrusco

Es de destacar el arte funerario y su relación en la pintura y escultura, destacándose sus terracotas y la talla de una piedra local llamada "nenfro". Desarrollaron una importante industria orfebre, trabajaron el bronce, su metalurgia se caracteriza por sus grabados, graneados, filigranas y repujados, en relación a la coroplastia crearon el estilo Bucchero en cerámica. Todos estos productos fueron base para la exportación tanto hacia el norte de Europa como hacia Oriente.



Otro punto importante es la pintura donde varias escuelas produjeron frescos admirables, pero la misma tiene temas marcadamente narrativos, anecdóticos y principalmente funerarios. Aunque el arte etrusco, como otras artes del Mediterráneo Occidental, se vio influido fuertemente por el arte de la Grecia Clásica y el magnificente arte helenístico, guarda características singulares, el arte etrusco muy relacionado a los rituales funerarios legó a Roma un extraordinario naturalismo en cuanto a la representación de rostros: los bustos son prácticamente una invención etrusca, el busto propiamente dicho, realizado en bronce fundido, difiere del "busto" griego, en éste último la persona retratada suele estar idealizada, no así en el genuino busto estrusco. Los colores preferidos en la pintura por los etruscos fueron el rojo, verde y el azul, al parecer porque les asignaban connotaciones religiosas.


Tumba de los Augures: de una única cámara rectangular, cuenta con un friso que ocupa casi todo el espacio de las paredes, enmarcado por una banda de color arriba y un zócalo reducido abajo. En sus representaciones muestra las competencias deportivas violentas dentro de los ritos fúnebres.
Los etruscos no pintaban las tumbas con escenas tristes o melancólicas, sino con e ementos alegres, vivos, llenos de vida, para ahuyentar a tristeza de a muerte.


Cabeza de guerrero (Necrópolis de Crocifisso del Tufo, Orvieto, Italia)




Mi favorita, la Tumba de la caza y de la pesca con paisajes, aves y demás elementos naturales, enmarcando a la figura de un zambullidor.


Figura en bronce que representa al dios del cielo Tinia.



Fresco de la tumba del Barón: un friso con pinturas relativas a la vida del fallecido recorre todas las paredes, mostrando personaje relacionado con el rito y ofrendas fúnebres

Su religion
El panteón de dioses etrusco está íntimamente ligado a la influencia mitológica Griega, de ahí que se adore a homólogos griegos, aunque formen una tríada, similar a la Cretomicénica. La más importante fue: Tinia (Zeus), Uni (Hera) y Menrfa (Atenea), que se veneraban en templos tripartitos. También existía la creencia en la existencia de demonios maléficos, al modo asirio.
Los etruscos creían en la vida de ultratumba, de ahí las manifestaciones de gran importancia en los lugares de enterramiento. Es importante destacar que lo sagrado intervino ininterrumpidamente en sus vidas y su presencia agobiaba sus espíritus y corazones, aunque un modo de paliar o atenuar esto fue una moral que resultaba "licenciosa" a los griegos y romanos. Es casi con seguridad que de los etruscos tomaron los romanos la noción de "circo" ya no para representaciones teatrales sino para luchas entre gladiadores: en efecto, entre los etruscos éstas luchas solían formar parte de sacrificios fúnebres a sujetos de la élite, o una "diversión" realizada con los prisioneros de guerra.


Rómulo y Remo alimentados por la Loba ( escultura Etrusca)

Los Romanos y el legado Etrusco
El legado etrusco consiste sin duda en haber sido el espejo de una Roma en su primera época, sobre todo durante la monarquía romana. Los reyes etruscos representaban tanto el poder religioso como el político, y numerosos símbolos empleados por ellos fueron adoptados por los romanos, tales como el “fasces” (haz de varas con hacha), la silla curul, el cetro, la "toga palmata", etc. La leyenda de la fundación de Roma sobre una colina describe el ritual etrusco para fundar ciudades, con la creación de un recinto sagrado (“pomerium”), y el levantamiento posterior de las murallas. Numerosas palabras etruscas fueron tomadas por los romanos (que recordemos hablaban un idioma indoeuropeo): “populos”, por ejemplo, “persu”. Incluso Roma tuvo reyes de origen etrusco.
Piensa también que la imagen que tenemos de la Roma actual, todo lleno de mármol, procede de la época imperial, con una clara influencia helénica. Pero durante la república, Roma era muy distinta. Su arquitectura era una copia de la de las ciudades etruscas. Octavio dijo que había “nacido en una Roma de ladrillo, y que había legado una Roma cubierta de mármol”.


Las fasces

silla curul



Soldado Romano

El principio del Fin

Los ejercitos Romanos avanzaron a voluntad a traves de Italia el el siglo IIIa.C. Aún desafiantes, algunos Etruscos se unieron con los samnitas y los Umbrios del centro de Italia y los Galos del Otro lado de los Alpes para desafiar a la republica. Roma aplastó al ejercito combinado en Sentium,en Umbria, en el 295a.C.Una decada mas tarde,etruscos y Galos lucharon contra Roma derca del lago Vadimo, solo para caer de nuevo en poder Romano.

Soldados Samnitas aliados de los Etruscos contra Roma.

En el 280 las ciudades estado etruscas se habrian convertido en aliadas o subdirtas de Roma apoyando incluso cuando Roma lanzo la guerra contra Cartago. Las guerras constantes y las dificultades economicas crearon problemas sociales,que estallaron en Volsinies alrededor de 265 a.C Roma arazo la ciudad.Los Romanos repeimieron rapidamnte un levantaminto de esclavos Etruscos hacia el 196a.C Lo que pudo llamarse Etruria independiente dejo de existir Mas tarde,el lenguaje de los Etruscos cayo en el olvido y sus obras escritas dejaron de ser copiadas.Pero una parte de Etruria sobrevive:En las historias de griegos y romanos,y en piezas evocadoras del maravilloso arte Etrusco,y en la duradera huella que dejaron los Etruscos sobre la civilizacion occidental.
Finalmente otros tomarían su lugar, pero esa es otra historia..

No hay comentarios:

Publicar un comentario